Cueva española sugiere que los neandertales tenían agua caliente y dormitorios


0
2 shares
Junto con otros artefactos en la cueva, el agujero sugiere que los neandertals utilizaban diferentes partes de la cueva para diferentes actividades como la matanza de la carne, la fabricación de herramientas y tirar basura. Ilustración: Nikola Solic.
Junto con otros artefactos en la cueva, el agujero sugiere que los neandertals utilizaban diferentes partes de la cueva para diferentes actividades como la matanza de la carne, la fabricación de herramientas y tirar basura. Ilustración: Nikola Solic.

Una cueva en Cataluña esconde evidencias que hacen pensar a los arqueólogos que los neandertales eran mucho más avanzados en cuestiones del hogar de lo que se pensaba, apreciando las comodidades al igual que el hombre actual.

De hecho, parece que habrían desarrollado un sistema para acceder al agua caliente y distribuían la casa en habitaciones con dormitorios.

Créditos: IPHES
Créditos: IPHES

En una cueva cerca de Barcelona, España, han aparecido fogones extintos bajo un agujero cóncavo sobre la roca, lo que sugiere que los neandertales tenían hace 60.000 años su propio sistema para calentar el agua a través del calentamiento de rocas. Los arqueólogos estiman, además, que una zona específica de la morada estaba reservada a los dormitorios, ya que allí se encontraron menos artefactos y restos de huesos de comida, según informó ‘Daily Mail’.

Herramientas de piedra líticos recuperados hechos de pedernal, piedra caliza y cuarzo, así como huesos de caballos, ciervos rojos, uros y cabras salvajes. Que confirma lo que los neandertales Cazaban y comian. Créditos: Palmira Saladié / IPHES.
Herramientas de piedra líticos recuperados hechos de pedernal, piedra caliza y cuarzo, así como huesos de caballos, ciervos rojos, uros y cabras salvajes. Que confirma lo que los neandertales cazaban y comían. Créditos: Palmira Saladié / IPHES.

El agujero cóncavo fue descubierto por arqueólogos del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), y lo más interesante es que se encuentra sobre restos de fogatas.

Pero lo más emocionante para los arqueólogos fue ver que la cueva estaba subdividida, con una zona supuestamente destinada a dormir, ya que allí encontraron menos artefactos que en el resto del hogar, siendo escasos los restos de basura o de desperdicios. Los arqueólogos afirman que el sitio es la primera evidencia de un ‘dormitorio’ neandertal.

neanderthals-2
Créditos: IPHES

Las superficies reconstruidas serán presentadas en el futuro en una exposición en el Museo Neandertal de Cataluña en Capellades.


Like it? Share with your friends!

0
2 shares
Andrea

Editora en jefe de Voxapiens.com. Soy una amante de los animales y me gusta estar 100% informada de todo. Gracias por la visita :)

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close