El jefe de IA en Facebook habla sobre el reconocimiento facial

El jefe de IA en Facebook habla sobre el reconocimiento facial

El software de reconocimiento facial ya no necesita ver tu cara para reconocerte, esto es un desarrollo que ha causado ansiedad entre quienes están conscientes de la privacidad. El jefe de inteligencia artificial en Facebook dice que no veremos esta nueva tecnología en uso hasta que las personas estén listas para aceptar nuestra realidad, donde te pueden reconocer incluso viéndote por detrás. ¿Deberíamos creerle?

“Es un experimento científico para saber qué tan bien lo hacemos al respecto” dijo Yann LeCun, el director de inteligencia artificial de Facebook, en una conferencia en la ciudad de Nueva York. “Esto no ocurre en un subterráneo obscuro donde estamos escondiendo lo que hacemos, publicamos todo lo que hacemos para lo que vea la comunidad de investigación. Estamos intentando que la ciencia avance”.

LeCun dice que una serie de avances se lograron a la hora de tomar la cara de una persona en una foto y luego reconocerla. “Ahora podemos identificarlos por la ropa que usan y el tipo de cuerpo que tienen, incluso si no vemos sus caras” él dice.

En una conversación con Alyssa Bereznak de Yahoo, LeCun dijo que obviamente es útil para la inteligencia artificial el poder reconocer a las personas sin ver sus caras, pero que la compañía no está lista para hacer enojar a sus usuarios e implementar la tecnología en las plataformas de Facebook.

“Los productos de reconocimiento facial han sido lanzados en la mayoría de los países, pero no en lugares donde las personas se sienten incomodas” dice, “no queremos que la gente se enoje, entonces no tenemos reconocimiento facial en Europa, donde las personas no se sienten bien con esta tecnología”.

Esto puede ser verdad, pero en Estados Unidos Facebook ha transformado su repositorio de (bueno…) caras en algo que sus usuarios pueden encontrar tenebroso y sin embargo conveniente. Luego de años de pedirle a los usuarios que hagan click en por rostros y pongan tags a sus amigos, Facebook comenzó un proceso automático. Ahora posee uno de los más usados programas de reconocimiento facial en el mundo y pocas personas piensan dos veces el hecho que Facebook sabe exactamente cómo te ves.

La semana pasada Facebook lanzó “Moments”, una nueva aplicación para compartir fotos que funciona basada en el reconocimiento facial. Básicamente te permite enviar muchas fotos privadas a las personas que están en las fotos, con un movimiento al estilo de Tinder. Si vas a un festival de música, por ejemplo, puedes obtener todas las fotos sin tener que tu amigo tenga que ponerlas en Facebook.

Mientras el publico norteamericano respondía a Moments con un “meh”, los grupos de privacidad y los europeos estaban muy preocupados por el potencial abuso contra la privacidad, tanto que el producto no será lanzado en la Union Europea.

“No estamos desarrollando productos directamente, pero trabajamos para tener un espectro de distintos productos y lanzarlos” dijo LeCun, “trabajamos en cosas que tendrán una aplicación en unos cuantos años, reconocimiento de imágenes, reconocimientos facial”.

A medida que Facebook acepta que el reconocimiento facial esté en sus productos, es muy poco probable que la nueva tecnología de LeCun esté sin uso para siempre. La utilidad de Moments, por ejemplo, aumenta si la aplicación es capaz de saber con quién estuviste de fiesta ese día.

Si Facebook puede recurrir a información que ya saben sobre ti (¿De nuevo estas usando esa remera con cuadros rojos?) , entonces Moments podría ayudarte “sin problemas” a compartir tus fotos. ¿Hay alguna duda que, sea tenebroso o no, eventualmente veremos esta tecnología en los productos de Facebook?

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0