Formas en que la humanidad puede ser exterminada según Stephen Hawking

Formas en que la humanidad puede ser exterminada según Stephen Hawking

Stephen Hawking es mundialmente conocido gracias a sus estudios sobre los agujeros negros y la relatividad. Según el genio de la física moderna hay una amplia gama de factores que podrían poner en riesgo a la humanidad.

Virus

Se trata quizá una de las primeras amenazas para la humanidad subrayadas por Hawking. En una entrevista concedida al diario británico The Telegraph en 2001, el científico declaraba: “A largo plazo, estoy más preocupado por la biología. Las armas nucleares necesitan grandes instalaciones, pero la ingeniería genética puede hacerse en un laboratorio pequeño. No puedes regular cada laboratorio del mundo. El peligro es que, por accidente o por diseño, creemos un virus que nos destruya”.

Inteligencia artificial

Hawking es parte de un pequeño pero creciente grupo de científicos que han expresado su preocupación por el desarrollo de una inteligencia artificial (IA) que supere la del humano. “El desarrollo de la inteligencia artificial podría significar el fin de la raza humana”, dijo Hawking a la BBC en diciembre de 2014, en respuesta a una pregunta acerca del nuevo sistema de voz que Hawking ha estado utilizando.

Las advertencias de Hawking han hecho eco a los señalamientos del empresario multimillonario Elon Musk, CEO de SpaceX y Tesla Motors, que ha catalogado la inteligencia artificial como la “mayor amenaza existencial para la humanidad”. Sin embargo, muchos otros investigadores han señalado que la humanidad está muy lejos de poder desarrollar una Inteligencia Artificial que ponga en riesgo a la raza humana.

Créditos: eng-cs.syr.edu

Créditos: eng-cs.syr.edu

Guerra nuclear y cambio climático

En enero de 2007, Stephen Hawking y otros científicos anunciaban en Londres que el Reloj del Apocalipsis quedaba fijado a cinco minutos de medianoche, acercándose dos minutos más al final. “Como ciudadanos del mundo, tenemos el deber de alertar al público sobre los riesgos innecesarios con los que vivimos cada día, y sobre los peligros que auguramos si los gobiernos y las sociedades no actúan ahora para dejar las armas nucleares obsoletas y prevenir un mayor cambio climático”. En aquel entonces se incorporó por primera vez a este reloj el riesgo derivado del impacto en el clima de actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, la industria, la ganadería y la deforestación.

Vida extraterrestre

“Si los extraterrestres alguna vez nos visitan, creo que el resultado sería tanto como cuando Cristóbal Colón desembarcó por primera vez en Estados Unidos, que no resultó muy bien para los nativos americanos”, dijo Hawking durante un episodio de “El universo de Stephen Hawking “, un programa organizado por el Discovery Channel por allá en el 2010.

Así, para el científico, no es muy descabellado pensar que civilizaciones extraterrestres avanzadas podrían conquistar y colonizar cualquier planeta que pudieran alcanzar. “Si es así, tiene sentido para ellos para explotar cada nuevo planeta para el material para construir más naves espaciales para que pudieran seguir adelante. ¿Quién sabe cuáles serían los límites?” señaló.

Extraterrestres

Gran Colisionador de Hadrones

La puesta en marcha en 2008 del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo, suscitó ciertos temores. Ahora el más importante de los astrofísicos afirma que el Bosón de Higgs realmente podría comerse todo el universo.
Si bien se trata tan sólo de una especulación teórica muy alejada de la realidad, Hawking sugiere que a niveles extremos de energía la llamada partícula Dios podría volverse inestable.

“Esto podría implicar que el universo sufriera una desintegración catastrófica hacia el vacío, con una burbuja de vacío expandiéndose a la velocidad de la luz”, dijo Hawking. “Podría ocurrir en cualquier momento y no lo veríamos venir”, agrega.

Agresión humana

Según Hawking la agresividad es un rasgo animal que pudo haber sido muy útil en otras eras para los humanos, pero ahora se ha vuelto peligroso y podría acabar con la especie. Según el científico, uno de los mayores riesgos es el de una guerra nuclear, que fácilmente podría matar a gran parte de la población mundial.

“El defecto humano que más me gustaría corregir es la agresión. Puede haber tenido ventaja de supervivencia en días hombre de las cavernas, para obtener más alimentos, territorio o pareja con la que reproducir, pero ahora amenaza con destruirnos a todos”,declaró. Asimismo, Hawking cree que la exploración espacial será importante para garantizar la supervivencia de la humanidad.

Créditos: I-NetGraFX

Créditos: I-NetGraFX

¿Existe alguna solución? Hawking no vislumbra salvación para la Tierra, pero sí para nuestra especie, y aconseja: salir al espacio y colonizar otros mundos, crear una copia de seguridad de nuestra civilización. “La raza humana no debería tener todos sus huevos en la misma cesta, o en el mismo planeta”.

¿Estás de acuerdo con estas declaraciones?

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0