Nueva opción para eliminar las cataratas oculares sin necesidad de cirugía

Nueva opción para eliminar las cataratas oculares sin necesidad de cirugía

Una catarata es la opacidad del cristalino del ojo y es responsable de más de la mitad de los casos de ceguera el mundo. Aunque esta enfermedad puede ser tratada eficazmente con cirugía, es muy costosa y requiere de buenos doctores, ya que llega a ser peligrosa.

Este es un problema para los países en desarrollo con sistemas de salud deficientes. Los tratamientos farmacológicos llegan a ser un elemento de cambio en el suministro del tratamiento ya que son más accesibles. Un nuevo estudio, realizado por el profesor Kang Zhang, de la Universidad de California, aplicó a perros con cataratas, gotas para los ojos dos veces al día, durante seis semanas, notando que éstas se reducían notablemente.

La gran mayoría de veces el padecimiento esta relacionado con la edad, pero algunos pueden desarrollarla por una lesión o un defecto genético. Los investigadores estudiaron a dos familias que tenían hijos que nacieron con cataratas.

Se encontró que aquellos con cataratas congénitas tenían una mutación en el gen que produce una pequeña molécula conocida como lanosterol, que por lo general bloquea las proteínas que causan que las cataratas se agrupen.

Zhang y su equipo de investigación desarrollaron colirios que contenían lanosterol como un tratamiento para los ojos. Para probar si las gotas oculares podrían reducir las cataratas.

El estudio, publicado en el diario Nature, explica cómo es probable que las cataratas vuelven a aparecer cuando se dejen de aplicar las gotas, sin embargo, creen que el tratamiento podría desempeñar un papel importante en la prevención de las cataratas como lo muestran las etapas tempranas del estudio. El último objetivo es el desarrollo de un fármaco barato y eficaz que pueda ser ampliamente utilizado en entornos de bajos recursos.

Una realidad es que no se puede comparar las mejoras que se muestran en este estudio con la cirugía, pero podría ser sólo una de las muchas vías que pueden ser utilizados para aliviar cataratas.

Las gotas para los ojos se convertirán en una clave en el tratamiento de las cataratas, ya que las necesidades de la población van creciendo y es evidente el retraso del desarrollo en muchos países.

Si te gustó, compártelo con tus amigos.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0