Ya es posible comunicar ondas cerebrales por email

Ya es posible comunicar ondas cerebrales por email

Investigadores han logrado comunicar palabras entre dos cerebros utilizando internet.

La tecnología de detección de ondas cerebrales, que utilizan los dispositivos de electroencefalograficos ya han demostrado hacer todo tipo de cosas impresionantes, desde pilotar un avión hasta controlar un robot. Ahora, los investigadores están estudiando la forma de comunicarse telepáticamente con esta tecnología.

Un equipo internacional de investigadores utilizaron electroencefalografía (EEG) para codificar las palabras “Hola” y “Ciao”, convirtiendo ondas cerebrales en código binario. Luego, estos datos fueron transmitidos desde un sujeto en la India hacia otro ubicado en Francia, donde el proceso fue revertido con éxito. En otras palabras, los investigadores aseguran que han creado un sistema de comunicación cerebro a cerebro.

Una dispositivo de EEG por lo general sólo implica la comunicación entre el cerebro y la computadora. Electrodos colocados en el cráneo capturan las corrientes eléctricas del cerebro asociadas a pensamientos y acciones, como mover el brazo izquierdo o mover una pierna, y luego una interfaz de computadora analiza la señal y la asigna a una salida de control, por ejemplo un robot.

Pero en este estudio publicado ayer en la revista PLOS One, los investigadores decidieron cerrar el círculo de control cerebro-ordenador poniendo un segundo cerebro al otro extremo del sistema, el cual recibe e interpreta las señales procesadas por la interfaz de la computadora.

Es importante tener en cuenta que su intento de comunicación telepática es extremadamente rudimentario, torpe, y lejos del proceso directo e intuitivo a menudo vemos en las películas de ciencia ficción y fantasía.

Esquema de la comunicación cerebro a cerebro.

Esquema de la comunicación cerebro a cerebro. Crédito: PLOS One

Luego de codificar las palabras, el resultado fue enviado por correo electrónico a Francia de manera automática, donde otra interfaz de computadora decodificó y envió las señales binarias a un cerebro receptor utilizando estimulación eléctrica no invasiva, la cual se manifestó en forma de destellos de luz en la esquina de su visión.

Funcionó. Un segundo experimento similar que involucró enviar pensamientos desde España a Francia, dio como resultado una tasa de error total de casi 15 por ciento, con un 5 por ciento en la etapa de codificación y aproximadamente un 11 por ciento en la de decodificación.

Investigaciones previas sobre comunicación EEG entre dos cerebros ya habían tenido éxito en ratas. El año pasado, investigadores de la Universidad de Washington utilizaron un enfoque similar para permitir a una persona controlar los dedos de otro al estimular regiones del cerebro que causan el movimiento, mientras que Kevin Warwick participó como pionero en los métodos de digitalización de pensamientos hace algunos años atrás.

Sin embargo, de acuerdo con los investigadores del estudio, ésta es la primera vez que seres humanos envían contenido comunicativo de forma casi directa entre dos cerebros.

A pesar de lo rudimentario del enfoque, es importante tener en cuenta que la tecnología está todavía en pañales. Los investigadores cerraron su estudio prediciendo que la comunicación telepática suave, mediada por computadoras, será una rutina común en el futuro próximo.

“En un futuro no muy lejano, las computadoras van a interactuar directamente con el cerebro humano de manera muy fluida, apoyando el uso rutinario tanto de la comunicación entre cerebro-computadora y como la de cerebro-cerebro,” escribieron.

Pero por el momento, enviar un simple correo electrónico a tu jefe utilizando palabras regulares probablemente sigue siendo más fácil que agitar las manos y los pies para codificar una débil excusa para faltar a la oficina y luego enviarlo a su cerebro—En fin ¿Cómo se escribe “resaca” en binario?

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0