Lo que tu cerebro puede revelar al ver “Alicia en el país de las maravillas”

Lo que tu cerebro puede revelar al ver “Alicia en el país de las maravillas”

Puede que la película “Alicia en el País de las Maravillas” del director Tim Burton, no haya recibido las mejores críticas, pero en realidad podría cambiar la vida de las personas con psicosis.

Un grupo de científicos han utilizado las reacciones de personas viendo la película para detectar los primeros signos de la enfermedad mental en personas aparentemente sanas.

Investigadores finlandeses han descubierto, a través de un sistema de resonancia magnética fMRI, que los pacientes con primeros episodios psicóticos procesan de forma diferente la información de la película de fantasía diferente y estos patrones cerebrales podría ayudar a los médicos a identificar las personas en riesgo.

La psicosis es un problema de salud mental que hace que la gente perciba o interprete las cosas de manera diferente de los que les rodean, y podría implicar alucinaciones o delirios.

Los procesos cerebrales de los trastornos psicóticos permanecen insuficientemente comprendidos y diagnóstico precoz es difícil, ya que los patrones en el cerebro no son tan perceptibles como en los enfermos crónicos. Los científicos dicen que el estudio puede ahora revolucionar la forma en que las personas con psicosis son tratados.

La investigadora principal, Eva Rikandi de la Universidad Aalto en Helsinki dijo: “En este trabajo, hemos tratado de determinar si una persona es un paciente con el primer episodio de psicosis o una de un sujeto sano de control con sólo mirar su actividad cerebral registrada durante la visualización de la película.

Los pacientes y los sujetos usados como control fueron escaneados mientras veían la película Alicia en el País de las Maravillas, que garantiza que estaban recibiendo la misma información rica en estímulos. Créditos: Walt Disney Pictures.

Los pacientes y los sujetos usados como control fueron escaneados mientras veían la película Alicia en el País de las Maravillas, que garantiza que estaban recibiendo la misma información rica en estímulos. Créditos: Walt Disney Pictures.

“Hemos encontrado que mediante el control de la actividad en una región conocida como el precuneus, somos capaces de distinguir a los pacientes que deben ser controlados especialmente bien.”

Mediante el uso de las exploraciones, los investigadores mostraron incluso los que habían sufrido la información del proceso de episodio psicótico diferente a un grupo de control cuando se muestra esta película.

Se escanearon los cerebros de 46 pacientes con un primer episodio psicótico (es decir, que solo habían tenido un evento psicótico) y 32 controles sanos, mientras veían la película “Alicia en el país de las maravillas”. Los investigadores encontraron que las diferencias significativas se podía ver en una región cerebral asociada con la memoria, la conciencia visuoespacial, conciencia de sí mismo, y aspectos de la conciencia.

Rikandi añadido: “Hemos sido capaces de alcanzar casi el 80% de precisión de la clasificación utilizando estos métodos. Esto significaría que el precuneus, un eje central para la integración de sí mismo y episódica de memoria relacionada con la información, juega un papel importante en este tipo de procesamiento de la información de los pacientes psicóticos.

Imagen: Internet.

Imagen: Internet.

Los resultados, que fueron presentados en la Conferencia 28º del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP) en Ámsterdam ayudarán a desarrollar la detección temprana y un mejor diagnóstico de las personas en riesgo.

El Presidente electo de ECNP, Profesor Celso Arango desde Madrid dijo: “La pregunta interesante es cómo los pacientes con psicosis, incluso en su primer episodio, pueden procesar la información de una manera diferente. “Esta película es sobre un mundo de fantasía, ¿sería diferente con otros tipos de película?”.

Interesante hallazgo, ¿no crees?.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0