Se descubre el caso de decapitación más antigüo en América

Se descubre el caso de decapitación más antigüo en América

Un estudio liderado por André Strauss, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania), con la participación del investigador Domingo Carlos Salazar García, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universitat de Valencia reveló que la decapitación más antigua del continente americano pudo haberse dado aproximadamente hace 9.500 años, en el este de Brasil.

El Dr. Strauss comparó los restos de la decapitación con los de un caso de hoy en día: Los huesos estaban depositados intencionalmente, con las manos amputadas y colocadas sobre las dos caras del cráneo, y la mandíbula y la sexta vértebra presentaban marcas de corte.

Con técnicas de datación de radiocarbono por AMS, los arqueólogos determinaron que los restos tenían unos 9.500 años.

La razón de la decapitación es desconocida y el descubrimiento de este y otros hallazgos de fechas similares en América del Sur han planteado preguntas sobre las sociedades que existieron en el continente en ese momento según los científicos.

Los pueblos que habitaron la región en ese momento se consideran sociedades recolectoras y cazadores con pocas herramientas o grandes centros de población, por lo que la necesidad y el método utilizado en esta forma de extracción potencialmente podría cambiar la comprensión de cómo era la vida durante ese período.

La cabeza fue descubierta en lo que parecía ser una pose simbólica o espiritual que podría sugerir que fue decapitado en el marco de una ceremonia religiosa.

Según mencionó el Dr. Salazar “Esta forma de enterramiento pretende expresar principios cosmológicos o simbólicos, como los que en otros contextos expresarían los hombres al depositar un ajuar o construir un monumento funerario”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0