Toyota invertirá en desarrollo de autos con inteligencia artificial

Toyota invertirá en desarrollo de autos con inteligencia artificial

El fabricante automotor japonés Toyota anunció que establecerá una sociedad con dos prestigiosas universidades estadounidenses, Stanford y el MIT, para acelerar la investigación sobre inteligencia artificial y su aplicación en autos y robots.

Toyota prevé invertir cerca de 50 millones de dólares en cinco años, que serán repartidos a partes iguales entre la Universidad de Stanford en California y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cada institución establecerá centros de investigación conjuntos.

Toyota reclutó como director del proyecto a un especialista en robótica de la Agencia estadunidense para investigación avanzada en defensa (DARPA), Gill Pratt.

Presentación del proyecto colaborativo para acelerar la investigación en inteligencia artificial en autos. Foto: AP

Presentación del proyecto colaborativo para acelerar la investigación en inteligencia artificial en autos. Foto: AP

Según la marca japonesa, este proyecto sobre inteligencia artificial tiene un mayor potencial que solo elevar la capacidad del auto para reconocer objetos.

Un vehículo con estas características podría reducir los accidentes de tránsito, mejorar la eficiencia, mejorar y aumentar la movilidad de mayores personas. De hacerse realidad, este tipo de automóviles le permitirían a los ancianos y discapacitados alcanzar un grado más de independencia. Dijo Kiyotaka Ise, responsable de Toyota, en una conferencia de prensa en California.

Toyota se suma a marcas de autos como Audi, Mercedes Benz y Nissan que vienen trabajando en proyectos similares. De concretarse la investigación sobre inteligencia artificial de los japoneses sus vehículos podrían ser capaces de tomar decisiones, en lugar de responder a ciertas situaciones pre programadas.

Aunque es un gran paso en la industria, especialmente en lo que concierne a la seguridad, ¿acaso llegará en el momento en que la toma de decisiones en nuestros vehículos esté a cargo de máquinas capaces de “razonar” y actuar con mayor rapidez que los humanos?. Aún falta mucho para averiguarlo, pero lo cierto es que se acerca una nueva era en la industria automotriz.

Cuentanos que opinas. ¿Comprarías un auto con este tipo de tecnología?

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0