Científicos chinos diseñan una supercomputadora que simula el futuro de la Tierra

Científicos chinos diseñan una supercomputadora que simula el futuro de la Tierra

Un grupo de científicos e investigadores chinos han desarrollado una supercomputadora que inclusive es mucho más grande que las primeras de su tipo. Ha sido denominada ‘cubo mágico‘, y su función prinicpal será la de calcular el futuro de casi todos los procesos naturales de la Tierra.

El portal I Cross China ha informado recientemente que la gigante herramienta bautizada oficialmente como “Simulador Numérico del Sistema de la Tierra” (“CAS Earth System Model 1.0”) ha sido presentada por un equipo conjunto de científicos de la Academia China de Ciencias, el Instituto de Física de la Atmósfera, el Instituto de Tecnología Informática y otras instituciones del país.

Zhang Minghua, investigador del Instituto de Física Atmosférica, ha señalado que el ‘cubo mágico’ incluye módulos completos que representan los sistemas climáticos y biológicos, todos científicamente interconectados. “El sistema de computación puede simular la atmósfera, las corrientes oceánicas, procesos de la superficie de la Tierra y los sistemas biológicos”, dijo Minghua.

El prototipo de 'Earth System Numerical Simulator'.

El prototipo de ‘Earth System Numerical Simulator’. Crédito: Li Xin Xinhua/China Features

Otro miembro del equipo, Ding Yihui, de la Academia de Ingeniería de China y experto de la Administración Meteorológica de China, por su parte, ha añadido que incluso los factores del espacio como los rayos cósmicos y el viento solar pueden ser simulados en el dispositivo, que es muy poderoso.

El investigador agregó que el simulador podría ayudar a los científicos a estudiar los cambios climáticos y el nivel de la contaminación del aire con una antelación de por lo menos 30 años.

“Va a tener un papel importante en la reducción de gases de efecto invernadero y la mejora del clima”, señaló Yihui.

Fuente: RT

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0