Esta imagen puede romper tu cerebro y alterar tu visión

Esta imagen puede romper tu cerebro y alterar tu visión

¿Has oído hablar del efecto McCollough? Es este extraño truco de la mente donde, después de mirar una rejilla de color (líneas alternas), su cerebro comienza a ver un color rosado u otros colores cuando mira las líneas en blanco y negro.

Se dice que para activar el efecto, simplemente debe mirar al centro de dos «imágenes de inducción» coloreadas durante varios minutos o más, alternando repetidas veces. Funciona mejor con líneas verdes o rojas. Luego, cuando miras líneas verticales en blanco y negro, encontrarás rojo, verde o rosado en algunos lugares.

Inclinar su cabeza 90 grados puede disminuirlo o mejorarlo. De hecho, rotar las imágenes de inducción y volver a mirarlas puede en realidad revertir el efecto. Cuanto más tiempo mire las imágenes de inducción originales, más durará, durante horas, días o incluso algunos meses en algunos casos.

Pero, ¿es eso realmente cierto y qué lo está causando?

El efecto recibe su nombre de su descubridora, la psicóloga estadounidense Celeste McCollough Howard. Ella fue la primera persona en encontrar un llamado «efecto secundario contingente», que es una ilusión que afecta su cerebro por un período prolongado de tiempo.

Con los años, se han realizado una serie de estudios sobre el efecto. En 1975, dos investigadores probaron cinco grupos de 16 personas y, sorprendentemente, uno de los grupos no mostró disminución del efecto después de cinco días. De hecho, el efecto se mantuvo mejor que la mitad de la fuerza en cuatro grupos hasta 2.040 horas después, o casi tres meses.

Puedes probar el efecto por ti mismo, con las imágenes siguientes. Tenga en cuenta que existe la posibilidad de que afecte su visión por un tiempo, aunque solo se active cuando vea líneas verticales u horizontales después. En su mayor parte, parece ser inofensivo. Depende de usted.

Entonces, ¿qué lo está causando? Bueno, ha habido cierto debate sobre eso. Hay tres líneas principales de pensamiento, una que tiene algo que ver con las neuronas en su corteza visual. Otra es que su cerebro intentando corregir el color del mundo y se queda un poco atascado, mientras que un tercero es que es una especie de síntoma de abstinencia, en este caso una ausencia de color.

Hubo un estudio particularmente interesante realizado en 1995. Los investigadores examinaron a un solo paciente, uno que había experimentado daño cerebral significativo. Según los investigadores, «fue capaz de ver el color pero poco más».

Después de mostrarle rejillas rojas y verdes (aunque no fue capaz de notar las rejillas), el paciente aún informó que el efecto funcionó al usar una rejilla en blanco y negro después. Los investigadores concluyeron que el efecto probablemente estaba ocurriendo dentro de la corteza visual, o en algún lugar entre el ojo y el cerebro.

Estas son las dos imágenes de inducción que pueden desencadenar el efecto, si alterna entre mirar fijamente a sus centros durante unos minutos. Fredifortakeoff / Wikimedia

Estas son las dos imágenes de inducción que pueden desencadenar el efecto, si alterna entre mirar fijamente a sus centros durante unos minutos. Fredifortakeoff / Wikimedia. Crédito: Fredifortakeoff / Wikimedia

Luego, si miras esta imagen, debería aparecer roja o verde en partes, o incluso en rosa

Luego, si miras esta imagen, debería aparecer roja o verde en partes, o incluso en rosa. Crédito: Android Mouse / Wikimedia

Una tesis presentada por Julien Ciroux a la Universidad de Edimburgo coincidió con esto. Él escribió que «los mecanismos de procesamiento que intervienen en el Efecto McCollough son en su mayoría situados en la corteza visual primaria, incluso si el cambio en esta área a principios del sistema visual impulsa modificación posterior en el patrón de actividad de las áreas corticales superiores.»

Algunos estudios han investigado qué tan frecuente es el efecto. Un estudio en 1969 descubrió que varias rayas de color rojo y verde producían los efectos posteriores. Extrañamente, descubrió que si tu imagen de inducción era verde, entonces verías los colores rojos en las rejillas verticales y los verdes en las rejillas horizontales. Si se usó una imagen de inducción roja, esos colores se invierten.

Lo que es más raro, solo fue verde y rojo lo que funcionó. «Los colores cercanos al azul puro y al amarillo puro, que tenían poco contenido rojo o verde, produjeron efectos secundarios débiles», señaló el estudio. Por lo que podemos decir, no hay una buena explicación de por qué el rojo y el verde son tan buenos en produciendo el efecto en comparación con otros.

En cuanto a lo de la rejilla? Bueno, eso podría deberse a que las neuronas en su corteza visual responden con mayor fuerza a su «orientación preferida y frecuencia espacial», según otro estudio. Incluso sugirió una teoría bastante interesante: el formato de imagen JPEG utilizaba patrones «a cuadros», que básicamente son dos rejillas superpuestas entre sí.

«Quizás la eficiencia de este tipo de representación significa que el sistema visual también utiliza algo similar», escribieron.

Y eso es algo de lo que estamos ahora. Podría ser que la corteza visual está haciendo algo, con tu cerebro siendo engañado de una forma u otra. La mecánica exacta detrás de esto, sin embargo, no se entiende completamente. Sin embargo, parece que es un truco del cerebro, y no es un problema con nuestros ojos.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0