Leonardo DiCaprio y su lucha contra la crisis ambiental


0
Crédito: Instagram/Leonardo DiCaprio/Gtres.

La mayoría de nosotros conocemos a Leonardo DiCaprio como un actor de clase mundial premiado en múltiples ocasiones, pero también se ha hecho famoso como un guerrero de la defensa contra el calentamiento global en la última década.

En 1998, creó su propia fundación, llamada acertadamente la Fundación Leonardo DiCaprio (LDF por sus siglas en inglés). DiCaprio «estableció su fundación con la misión de proteger los últimos lugares salvajes del mundo, y salvar a la vida silvestre vulnerable de la extinción. LDF implementa soluciones que ayudan a restablecer el equilibrio de los ecosistemas amenazados, asegurando la salud y el bienestar a largo plazo de todos los habitantes de la Tierra».

En el sitio web de la fundación, DiCaprio escribió:

«Cuando fundé LDF hace 20 años, lo hice basándome en la simple idea de que podríamos hacer una diferencia real al financiar directamente algunos de los proyectos ambientales más efectivos, ya sean individuales, movimientos de base o las principales organizaciones sin fines de lucro, queríamos centrarnos en obtener fondos críticos para aquellos que podrían tener el mayor impacto».

Y lo ha conseguido… hasta la fecha, la Fundación Leonardo DiCaprio ha financiado más de 200 proyectos en 50 países, que apoyan a 132 organizaciones. Ha apoyado la conservación de hábitats y especies, la energía renovable, y los derechos indígenas, entre otros.

 

Además, la Fundación ha otorgado 100 millones de dólares en subsidios a las personas y organizaciones «en las líneas del frente en todos los rincones del mundo que trabajan para proteger la Tierra y a todos sus habitantes del cambio climático y la serie de crisis ambientales que ha creado».

Las críticas

Como era de esperarse, algunos se apresuran a criticar a DiCaprio por su lujoso estilo de vida, y señalan que el uso de aviones privados no es propicio para reducir su propia huella de carbono.

Lo que los críticos no notan, sin embargo, es que la batalla contra la destrucción de la Tierra no se ganará con una predicación suntuosa, sino que todos intentamos hacer lo mejor que podamos para hacer un mundo mejor para las generaciones futuras.

Por ejemplo, la casa de DiCaprio funciona con energía solar, él es vegetariano, y rechaza las industrias cárnicas alimentadas con combustibles fósiles.

Iniciativas de DiCaprio para el cuidado del planeta

Leonardo instó a los asistentes de élite de su subasta de bellas artes de 2013 a «ofertar como si el destino del planeta dependiera de ello», y funcionó, recaudó 40 millones de dólares; siendo hasta el día de hoy, el evento de caridad ambiental más taquillero del mundo jamás realizado.

Esta subasta también fue un evento sostenible de desperdicio cero que utilizó energía 100% renovable y alimentos de origen local.

DiCaprio también usó su influencia de Hollywood para educar y concientizar sobre la importancia de proteger la biodiversidad única y majestuosa de la Tierra, actuando como co-productor, co-escritor y narrador del documental The 11th Hour que se emitió en 2007.

De igual manera se opuso a las industrias de aceite de palma de Indonesia, el oleoducto Dakota Access que destruirá las tierras de los pueblos indígenas y se ha sumado a la lucha contra la contaminación plástica en el mundo.

 

Más recientemente, se comprometió a intentar prevenir la extinción de la vaquita marina (Phocoena sinus) en peligro crítico, de la cual quedan menos de 30, y proteger su hogar nativo en las aguas del Golfo de California.

Al aceptar su premio al Mejor Actor en la ceremonia de los Oscar 2016, DiCaprio declaró:

«El cambio climático es real, está sucediendo ahora mismo. Es la amenaza más urgente que enfrenta toda nuestra especie, y tenemos que trabajar juntos y dejar de postergar. 

Necesitamos apoyar a los líderes de todo el mundo que no hablan por los grandes contaminadores, sino que hablan por toda la humanidad, por los pueblos indígenas del mundo, por los billones y billones de personas desfavorecidas que se verían más afectadas por este.

Para los hijos de nuestros hijos, y para aquellas personas cuyas voces han sido ahogadas por la política de la codicia».

DiCaprio es sin lugar a dudas un activista de la naturaleza con un objetivo bastante claro. ¡Felicitaciones, Leo! Estamos asombrados de la generosidad de tu gran corazón.

También puede interesarte: China: 60.000 soldados son enviados a plantar árboles en un área de miles de kilómetros cuadrados.

En el siguiente video te compartimos el documental «Antes Que Sea Tarde» de National Greographic, presentado por Leonardo DiCaprio.

 


Like it? Share with your friends!

0
Andrea

Editora en jefe de Voxapiens.com. Soy una amante de los animales y me gusta estar 100% informada de todo. Gracias por la visita :)

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close