Anciano siembra más de 11.000 árboles y devuelve el agua a un bosque


0
Anciano siembra más de 11.000 árboles y devuelve el agua a un bosque
Este río que antes estaba seco volvió a estar vivo y vibrante debido a los incansables esfuerzos de Sadiman. Crédito: Rappler.com

Desde 1996, Sadiman, un agricultor en la aldea de Dali, en la regencia de Wonogiri de Java Central, Indonesia, ha estado alentando a los residentes locales a plantar más árboles en la cercana colina de Gendol en un intento por frenar una grave crisis de agua que solía golpear regularmente la aldea, especialmente durante la estación seca. Hasta el momento, el hombre ha sembrado ¡más de 11.000 árboles!.

Situada en la ladera sureste del Monte Lawu, que se encuentra en la zona fronteriza de las provincias de Java Central y Oriental, la colina fue deforestada severamente debido a las extensas actividades de tala y una serie de incendios forestales que tuvieron lugar desde la década de 1960 hasta la década de 1980.

La deforestación extrema hizo que el río Gendol, que solía ser la única fuente de agua para los aldeanos de Geneng, se secara rápidamente, poniendo a los residentes locales en una grave crisis de agua que duró años.

Sadiman dijo que se le ocurrió la idea de revitalizar la colina cuando estaba tocando los árboles de caucho en la colina.

«Descubrí que muchos árboles de caucho ya no producían látex. Entonces me di cuenta de que la crisis del agua era demasiado extrema. Incluso los troncos de los árboles se habían secado».

Su trabajo comenzó hace 22 años

Al darse cuenta de que alguien tenía que hacer algo al respecto, Sadiman comenzó a plantar árboles en la zona forestal devastada. Ha estado plantando árboles en las 250 hectáreas de tierra forestal durante los últimos 22 años, y gran parte de ese trabajo lo hizo totalmente solo.

El sacrificio de Sadiman es simplemente asombroso. Siendo un granjero simple, y con humildes condiciones de vida, no tuvo impedimentos en gastar su propio dinero duramente ganado para comprar las plántulas que sembraría.

 

Sadiman decidió plantar baniano, este es el nombre que reciben varias especies de ficus, que almacenan agua y en la isla de Java son considerados árboles sagrados según las creencias locales, lo que impidió que los aldeanos no talarán los árboles que el anciano plantaba.

Una plántula de baniano podía costarle entre 50,000 y 10,000 rupias, lo que equivale a $3.70- $7.40 dólares, que es mucho dinero para él. Para superar este desafío, Sadiman también comenzó a cultivar plántulas de clavo en sus patios.  Diez plántulas de clavo valen una plántula de baniano.

Ciertamente, la dedicación de Sadiman está fuera de toda duda. Había sido llamado «loco» muchas veces debido a sus acciones. Algunas de sus plántulas incluso fueron sacadas del suelo por personas irresponsables. Sin embargo, esto no le impidió plantar los árboles.

Sin parar desde principios de la década de 1990, Sadiman ha seguido plantando árboles y cuidándolos para asegurarse de que crezcan fuertes y saludables. Gracias a su trabajo duro y persistente, el bosque ha comenzado a recuperarse y a prosperar.

Luego, algunos de los residentes comenzaron a plantar también árboles y apoyar económicamente la compra de semillas durante los últimos años.

Los árboles que cultivó Sadiman devolvieron el agua a los arroyos y formaron nuevos riachuelos, en el bosque de los montes Gendol y Ampyangan, garantizándole un suministro de agua a 340 familias.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

23 TAHUN MENANAM KEHIDUPAN Kabakaran hebat yang terjadi pada tahun 1964 menghanguskan sebagian hutan di lereng gunung Lawu. Sumber mata air kering dan warga mengalami kesulitan akses air bersih. Kondisi ini mendorong salah satu warga bernama Sadiman untuk melakukan penghijauan. Dalam diam, selama lebih dari 23 tahun, ia berhasil menanam 11 ribu pohon di bukit gendol dan bukit ampyang, Wonogiri. Mata air kembali mengalir. Menyelamatkan kebutuhan air 3000 jiwa. Saksikan kisahnya @bumiku1daaitv @daaitv_indonesia Jumat, 16 Agustus 2019 pukul 19.30 WIB Tayang ulang : Sabtu, 17 Agustus 2019 pukul 23.30 WIB Minggu, 18 Agustusn 2019 pukul 21.30 WIB #wonogiri #jawatengah #mbahsadiman #hutan #saveforest #sebarkankebaikan

Una publicación compartida por Bumiku Satu DAAI TV (@bumiku1daaitv) el

Se han revitalizado más y más manantiales y arroyos para proporcionar un suministro de agua confiable para las aldeas al pie del monte Lawu. Aquellos que lo llamaron «loco» comenzaron a darse cuenta de la importancia del trabajo de este viejo sabio, y cada vez más personas se están dando cuenta de la importancia del bosque en el panorama general.

El reconocimiento a su sacrificio finalmente llegó

Sadiman, de 68 años, fue reconocido por diversas organizaciones luego de sembrar miles de árboles alrededor de 250 hectáreas. La agencia de desastres indonesia (BNPB) y líderes del Gobierno local le entregaron en su pueblo, Geneng, 100 millones de rupias (6.300 euros o 7.000 dólares) para seguir realizando su tarea e inspirar a la gente sin recibir ningún pago ni esperar nada a cambio.

Con esta iniciativa el anciano logró que el agua volviera a la zona y se pudiera combatir la erosión y conservar el ecosistema. ¡Un verdadero ejemplo para todos!.

 


Like it? Share with your friends!

0
Andrea

Editora en jefe de Voxapiens.com. Soy una amante de los animales y me gusta estar 100% informada de todo. Gracias por la visita :)

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close