Usos y beneficios de la miel orgánica


0
Usos y beneficios de la miel orgánica

Durante cientos de años, la miel ha sido usada como alimento y en la medicina tradicional. Esta sustancia dulce y natural contiene gran cantidad de elementos beneficiosos para nuestra salud.

La miel es orgánica cuando las flores que usan las abejas para producir la miel no han sido tratadas con productos químicos.

Al ser rica en nutrientes, minerales y aportar numerosos beneficios para la salud, se puede utilizar para una gran cantidad de propósitos, como la reducción de peso,  antibacteriana o para aplicar en la piel, entre otros.

A continuación te mencionamos algunos de los beneficios que aporta la miel orgánica a nuestra salud:

Puede utilizarse para tratar problemas respiratorios como resfriados y tos

Miel para la tos
Crédito: ExplorerBob / Pixabay

La miel es una excelente opción para tratar las infecciones de las vías respiratorias superiores, puede ser una mejor opción que los medicamentos convencionales para la tos sin los temidos efectos secundarios.

Sin embargo, nunca debe administrarse a niños menores de un año debido al riesgo de botulismo.

Es rica en antioxidantes

Miel beneficios
Crédito: Ajale/Pixabay

La miel de alta calidad contiene muchos antioxidantes importantes. Estos incluyen ácidos orgánicos y compuestos fenólicos como los flavonoides.

Los antioxidantes se han relacionado con un menor riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer. De igual manera, pueden promover la salud ocular.

Asimismo, el consumo de miel puede conducir a reducciones modestas en la presión arterial, un factor de riesgo importante para la enfermedad cardíaca.

También reduce el colesterol LDL y los triglicéridos, y generalmente reduce la inflamación.

Promueve la curación de quemaduras y heridas

Miel beneficios
Crédito: Steve Buissinne /Pixabay

El tratamiento tópico con miel se ha utilizado para curar heridas y quemaduras desde el antiguo Egipto y todavía es común hoy en día.

Usar miel sobre una herida forma una capa reparadora entre la herida y el apósito sin dañar el tejido, disminuyendo la posibilidad de cicatrices a medida que se desarrollan las células de la piel sin enmarcar ninguna costra.

Un estudio científico informó una tasa de éxito del 43,3% con miel como tratamiento de heridas. En otro estudio, la miel tópica curó el 97% de las úlceras diabéticas de los pacientes.

La miel también es un tratamiento efectivo para las úlceras del pie diabético, que son complicaciones graves que pueden conducir a la amputación. Además, puede ayudar a tratar otras afecciones de la piel, incluidas la psoriasis y las lesiones de herpes.

Los investigadores creen que los poderes curativos de la miel provienen de sus efectos antibacterianos y antiinflamatorios, así como de su capacidad para nutrir el tejido circundante.

Tiene propiedades antibacterianas

La miel tiene propiedades antibacterianas
Crédito: Lolame / Pixabay

La miel mata las bacterias resistentes a los antibióticos. En el mundo de la medicina, pocas cosas pueden ser más aterradoras que las bacterias resistentes a los antibióticos, pero ese es exactamente uno de los más graves problemas que enfrenta la medicina moderna.

En los últimos cincuenta años, el uso excesivo de medicamentos antibacterianos, como la azitromicina, ha alentado a las bacterias dañinas a evolucionar y fortalecerse. ¡Pero no hay bacteria en ningún lugar que sea resistente a la miel! Así es, la miel puede matar incluso las bacterias resistentes a los antibióticos.

Desde la antiguedad, fue usada en heridas, infecciones y abscesos con gran efecto. Solo asegúrese de usar miel orgánica cruda, que no incluya jarabe de maíz con alto contenido de fructosa o azúcar blanca que disminuya su calidad y sus efectos beneficiosos.

Aumenta la inmunidad y fortalece tus defensas

Los efectos de la lucha contra las bacterias de la miel también ayudan a prevenir infecciones causadas por hongos, bacterias y virus. El consumo diario de miel puede ser beneficiosos para aumentar la inmunidad a largo plazo.

Incrementa tu memoria

El consumo de miel aumenta tu memoria
Crédito: ExplorerBob / Pixabay

Somos lo que comemos y, por lo tanto, es muy importante consumir alimentos que ayuden a fortalecer nuestra salud mental en la vejez. La miel, tiene numerosos beneficios para la salud, uno de los cuales incluye impulsar la memoria y la concentración.

La miel no solo aumenta el poder cerebral y la memoria, sino que también te hace una persona más saludable. El consumo de miel previene el estrés metabólico, lo que ayuda a aumentar la memoria a largo plazo.

Los antioxidantes naturales y las propiedades terapéuticas de la miel ayudan a estimular el sistema colinérgico,  la circulación del cerebro, y a las células en retroceso que causan pérdida de memoria.

Fuente energética natural

La miel es una fuente de energía natural
Crédito: Estelle heitz / Pixabay

La miel es conocida como una excelente fuente de energía natural, ya que el azúcar natural sin procesar presente en ella ingresa directamente al torrente sanguíneo y esto a su vez puede dar un impulso rápido de energía.

Este impulso rápido funciona como una maravilla para tu entrenamiento, especialmente en ejercicios de resistencia más largos.

Uso de la miel en remedios caseros

Remedios con miel para la tos

  • Cítricos y miel para el dolor de garganta: Ponga rodajas de limón, jengibre rallado y miel en un frasco. Revuelva, cubra y refrigere.
  • Té y miel para la tos: Mezcle 2 cucharaditas de miel con té de hierbas o agua tibia.
  • Limón y miel para resfriados: Agregue 1 taza de miel y cáscara de limón rallada a una sartén. Caliéntalo a fuego lento durante unos 10 minutos. Deje reposar durante 1-2 horas, cuele y transfiera a un frasco hermético.
  • Jengibre y miel para el dolor de estómago: Caliente 1 taza de miel y 1 cucharada de jengibre picado durante 10 minutos a temperatura baja. Deje reposar y colóquelo en un frasco de vidrio. Cubrir bien.
  • Clavo y miel para el dolor de muelas: agregue 1 taza de miel y 5-10 clavos a la sartén. Calentar a fuego lento durante 10 minutos, dejar concentrar durante 2 horas. Colocar en un frasco y cubrir bien con una tapa.

Como puede ver, la miel es un alimento natural con grandes aportes a nuestra salud. Inclúyala en su alimentación diaria y sea testigo de sus beneficios.

Referencias:

  • CNN: edition.cnn.com/2018/01/15/health/honey-health-benefits
  • Medical News Today: medicalnewstoday.com

 

Toda información, contenido y material de este sitio web es para propósitos informativos solamente y no pretenden servir como un sustituto de la consulta, diagnóstico o tratamiento médico de un médico calificado o un profesional de la salud.

 

 


Like it? Share with your friends!

0
Andrea

Editora en jefe de Voxapiens.com. Soy una amante de los animales y me gusta estar 100% informada de todo. Gracias por la visita :)

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close