Minero artesanal se vuelve millonario al hallar dos enormes rocas de tanzanita


0
Minero artesanal se convirtió en millonario al encontrar dos piedras preciosas y quiere usar su dinero para construir una escuela
Saniniu Laizer y las dos gemas de tanzanita que lo convirtieron en millonario. Crédito: Filbert Rweyemamu / AFP

Un minero artesanal de Tanzania se convirtió en millonario después de vender las dos gemas de tanzanita más grandes jamás encontradas en el país.

Las enormes gemas de color azul violeta oscuro, cada una del tamaño de un antebrazo, fueron descubiertas por Saniniu Laizer en una de las minas de tanzanita en el norte del país que están rodeadas por un muro para controlar el contrabando transfronterizo de piedras preciosas.

El Ministerio de minería del país le entregó un cheque por 7.74 mil millones de chelines tanzanos (3.35 millones de dólares) por las dos piedras preciosas, que tenían un peso combinado de 15kg (33 lb).

«Habrá una gran fiesta mañana», dijo a la BBC el Sr. Laizer, padre de más de 30 niños.

La primera gema pesaba 9,27 kg, mientras que la segunda pesaba 5,103 kg, dijo un portavoz del ministerio de minas.

Laizer fue fotografiado con un gran cheque del Banco de Tanzania. El presidente John Magufuli telefoneó para felicitar a Laizer en vivo por televisión, diciendo que el hallazgo mostró el beneficio de los mineros de pequeña escala y «prueba que Tanzania es rica».

Saniniu Laizer el nuevo millonario. Crédito: Saniniu Laizer

Planes para el dinero

El afortunado hombre comentó que planea usar el dinero para construir un centro comercial y una escuela en su comunidad en Simanjiro, distrito de Manyara.

«Quiero construir esta escuela cerca de mi casa», dijo al medio de comunicación. «Hay muchas personas pobres por aquí que no pueden permitirse llevar a sus hijos a la escuela».

Agregó:

«No tengo educación, pero me gusta que las cosas funcionen de manera profesional. Entonces, quisiera que mis hijos manejen el negocio profesionalmente».

Tanzanita

La tanzanita es una piedra preciosa que se encuentra solo en una pequeña región del norte de la nación del este de África. Hay estimaciones de que el suministro se agotará en los próximos 20 años.

Las dos gemas de tanzanita halladas
Las dos gemas de tanzanita halladas. Crédito: Tanzania Ministry of Minerals / Reuters

El año pasado, Tanzania estableció centros de comercio en todo el país para permitir a los mineros artesanales vender sus gemas y oro al gobierno. Además, en 2018 inauguró un muro alrededor de las concesiones mineras de tanzanita en el norte de Tanzania, en un intento por controlar las actividades ilegales de minería y comercio.

En ese momento dijo que el 40% de la tanzanita producida allí se estaba perdiendo por robos.

Asimismo, el gobierno de Tanzania dijo que las gemas no se venderán. En cambio, se colocarán en el museo nacional de Tanzania.


Like it? Share with your friends!

0
Andrea

Editora en jefe de Voxapiens.com. Soy una amante de los animales y me gusta estar 100% informada de todo. Gracias por la visita :)

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close