Hallan cráneo de 5.300 años con indicios de la primera cirugía de oído


0
Descubren cráneo de 5.300 años con los primeros indicios de una cirugía de oído
Recreación de un ritual en el dolmen 'El Pendón', sitio del hallazgo del cráneo. Crédito: Ilustración de Miguel Sastre / Scientific Reports.

Investigadores españoles descubrieron un cráneo de 5.300 años de antigüedad que contiene evidencia de la cirugía de oído más antigua en la historia humana.

Inicialmente, el cráneo fue encontrado en 2018 entre los restos óseos de un centenar de individuos en un sepulcro megalítico conocido como el dolmen El Pendón, en la provincia de Burgos (España), que históricamente albergó prácticas rituales-funerarias.

Pero luego, los arqueólogos observaron más de cerca y descubrieron que pertenecía a una mujer que probablemente tenía entre 35 y 50 años de edad. Más notable fue la presencia de dos perforaciones a cada lado del cráneo alrededor de la oreja.

Conocimiento anatómico en la prehistoria

Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Valladolid (España) y el Centro Nacional de Investigación de España en Italia, indicó que el cráneo, con siete marcas de corte cerca del canal auditivo izquierdo, es una indicación de que una persona con «conocimiento anatómico» realizó un procedimiento quirúrgico primitivo para aliviar un posible dolor de oído.

Marcas de corte identificadas en el hueso temporal izquierdo del cráneo operado de oreja. Vista lateral del cráneo del lado izquierdo (a), detalle del hueso temporal izquierdo con la cirugía de la oreja (b), y una imagen ampliada de las marcas de corte ubicadas en el borde anterior de la trepanación quirúrgica realizada en la oreja izquierda al lado del proceso mastoideo (c). Crédito: Scientific Reports.

El equipo determinó que la presencia de un nuevo crecimiento óseo alrededor de los agujeros indicaba que la paciente sobrevivió increíblemente a su insoportable cirugía, que habría sido dolorosamente realizada.

«Estas evidencias apuntan a una mastoidectomía, un procedimiento quirúrgico posiblemente realizado para aliviar el dolor que este individuo prehistórico pudo haber sufrido como consecuencia de la otitis media y la mastoiditis», explicaron las autoras principales del estudio, Cristina Tejedor Rodríguez y Sonia Díaz Navarro.

En otras palabras, la mujer tenía una infección de oído y alguien le perforó el cráneo para eliminar el tejido infectado. «Dada la cronología de este dolmen, este hallazgo sería la intervención quirúrgica de oído más temprana en la historia de la humanidad», escribieron los autores del estudio.

Las investigadoras consideran que la herramienta utilizada por los antiguos cirujanos para realizar el procedimiento, a una lámina de sílex hallada en la tumba «con huellas de haber cortado hueso y haber sido recalentada varias veces entre 300 y 350 grados».

También puedes leer: Pastor de Iglesia es mutilado por leones al intentar probar que Dios lo salvaría.

El arcaico procedimiento tiene sorprendentes similitudes con las cirugías de oído actuales que se realizan para limpiar el área del oído interno de infecciones.

Sin embargo, al parecer, la cirugía no logró curar a la paciente, ya que su nuevo crecimiento óseo confirmó que murió a las pocas semanas debido a una posible infección.

La investigación fue publicada en la revista Scientific Reports.


Like it? Share with your friends!

0
Andrea

Editora en jefe de Voxapiens.com. Soy una amante de los animales y me gusta estar 100% informada de todo. Gracias por la visita :)

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close